domingo, 24 de octubre de 2010

Módulo 1-Actividad 4-1

Nombre del Profesor

DIANA LLUIS ARROYO

Materia que imparte

FISICOQUÍMICA, sexto año de Preparatoria

Tema  de  la actividad

UNIDAD II: Estructura y periodicidad. Teoría cuántica del átomo

Actividades  con  TIC

Nivel 2 (avanzado)
             Internet como fuente de información y recursos.
             Internet como medio de creación de contenidos.
             Uso del procesador de textos.
             Uso de audio, imagen y video.

Habilidad(es) elegida(s)  en   el documento MODELO DE MADUREZ
A. Uso de Internet

a. Como fuente de información y recursos

Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.

Aa2.2 Construcción de criterios para definir la credibilidad de la información obtenida.

Aa2.3 Consulta de bibliotecas digitales.

b. Como medio de comunicación

Ab1.1 Uso del correo electrónico. Distinción de contextos comunicativos. Uso adecuado del lenguaje.

c. Como medio decreación de contenidos

Ac2.4 Creación y publicación de videos.

Descripción  de  la actividad

Actividad en clase:

Se realizará una presentación general de la unidad. Se dará un panorama general de los modelos atómicos y los descubrimientos más importantes.

Se dividirá al grupo en equipos de 3 personas para trabajar.

Se les repartirá a los alumnos individualmente los nombres de los científicos sobre los cuáles deberán de investigar.

Una vez realizada la actividad extraescolar deberán hacer una presentación oral en clase.

Una vez impresos los carteles, deberán montar la muestra en el patio de la escuela y explicar la muestra a sus compañeros de la preparatoria y profesores que se detengan a leerla.

Actividad extraescolar

Se solicitará a los alumnos que realicen la siguiente actividad en una computadora conectada a Internet.

El alumno individualmente seleccionará la información que existe en Internet del científico que le tocó, deberá buscar los datos más importantes sobre su biografía y sobre su invento o descubrimiento más importante referente al átomo.

Usará direcciones electrónicas específicas o en un buscador concreto.

El alumno con la información  que  seleccionó  individualmente de Internet, elaborará un resumen, con imágenes tanto de los científicos como de los elementos principales del invento o descubrimiento, mismo que entrega en un archivo de texto en Word que enviará al profesor y a sus compañeros del equipo por correo electrónico.

Los equipos se organizarán para revisar los materiales encontrados y realizarán un cartel (de 90 x 60 cm) en PowerPoint o Publisher mostrando el resultado de su investigación sobre las principales aportaciones de los científicos y los elementos principales de los descubrimientos en torno al átomo.

La presentación se ha en clase. Cada equipo ha la presentación de su cartel con el cañón y explicando la biografía y la aportación de ese científico.

Los demás compañeros deberán de participar con otros datos o con comentarios o correcciones a las exposiciones y también sobre el diseño del cartel.

Se escogerá el mejor diseño de los carteles y posteriormente, cada equipo deberá corregir su cartel para que todos tengan el mismo formato y poder imprimirlo.

Una vez impreso se montará una muestra de carteles en el patio de la escuela donde los alumnos deberán compartir sus conocimientos con los demás alumnos de la preparatoria.

Habilidades desarrolladas:
Las habilidades que se busca desarrollar con esta actividad son las siguiente:

  •           Búsqueda en Internet de una información específica
  •           Búsqueda de imágenes
  •          Aprender a resumir y citar la información que encuentran, y aprender a distinguir las páginas de Internet serias con las que no las son.
  •          Aprender a hacer un cartel con texto e imágenes
  •          Aprender a desarrollar la habilidad oral frente a un grupo
  •        Aprender a explicar un tema de divulgación científica a sus compañeros de la preparatoria.
Materiales utilizados:
  •      Computadora conectada a Internet.
  •      Computadora con PowerPoint o con Publisher
  •      Correo electrónico
  •      Cañón
  •      Impresión del cartel

Producto obtenido:
  •      Cartel electrónico en PowerPoint o Publisher
  •      Cartel impreso

Fisicoquímica

La Físico-Química es una asignatura teórico-práctica que se imparte en el sexto año del plan de estudios de la Escuela Nacional Preparatoria, con carácter optativo para las áreas I: Físico-Química y de las Ingenierías, y para el área II Ciencias Biológicas y de la Salud.
Los alumnos que ingresarán a las facultades de las áreas I y II requieren una mejor preparación en el área de Físico-química, lo cual ha motivado la inclusión de esta asignatura, con carácter optativo, en el plan de estudios de la Escuela Nacional Preparatoria como parte de las innovaciones derivadas del diagnóstico institucional, que incluyó los exámenes de diagnóstico de ingreso a dichas facultades.
El curso de Fisico-Química coadyuvará a que el alumno adquiera una visión introductoria de la estructura de la materia, de sus propiedades físicas, de las leyes de interacción química, además de los conceptos, modelos y teorías correspondientes.
El curso plantea como propósitos, que el alumno: adquiera destreza en el lenguaje propio de la Fisico-Química, cuantifique la materia y la energía que participan en las reacciones químicas; se familiarice con el empleo de instrumentos propios de la Física, la Química y la Fisico-Química; relacione los conocimientos científicos que ha adquirido con la tecnología y la sociedad; desarrolle habilidades para observar, reunir información y analizarla; para utilizarla en la resolución de problemas teórico-prácticos; adquiera actitudes de cuestionamiento, indagación, previsión, respeto y perseverancia; desarrolle su creatividad; lleve a cabo actividades de enseñanza-aprendizaje, con base en situaciones-problema de su interés; utilice en nuevas situaciones los conocimientos y estrategias aprendidas durante el curso.

sábado, 23 de octubre de 2010

Química III

Presentación.

La materia Química III es una asignatura teórico-práctica, obligatoria del núcleo básico, ubicada en el quinto año del bachillerato del plan de estudios de la Escuela Nacional Preparatoria.
Este curso, para la mayoría de los alumnos, representa la última oportunidad dentro de la educación formal para adquirir una cultura científica básica, se considera indispensable incluir los conocimientos fundamentales de química y se opta por un enfoque disciplinario en el que se enfatiza el impacto de la ciencia y la tecnología en la vida actual.
Los propósitos generales del curso son: ayudar al alumno para que adquiera una cultura científica que le permita desarrollar su capacidad de analizar la información de manera crítica; aplicar sus conocimientos; comunicarse de forma oral y escrita; así como desarrollar una ciencia crítica y responsable de las repercusiones de la ciencia y la tecnología en la vida actual.