jueves, 4 de noviembre de 2010

Nombre del profesor

DIANA LLUIS ARROYO

Nivel académico y subsistema o disciplina

BACHILLERATO: ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA 

Asignatura

QUÍMICA III

Unidad temática y contenidos

UNIDAD 2: AIRE, INTANGIBLE PERO VITAL
2.1      ¿Qué es el aire?
2.1.1       Mezcla homogénea indispensable para la vida
2.1.2       Composición en por ciento de N2, O2, CO2, Ar, y H2O
2.1.3       Aire, ligero y sin embargo pesa (propiedades físicas de los gases)
2.1.4       Leyes de los gases: Boyle, Charles y Gay-Lussac
2.1.3       Teoría cinético molecular de los gases ideales
2.1.4       Mol, ley de Avogadro, condiciones normales y volumen molar
2.1.5       El aire que inhalamos y el que exhalamos (composición, volumen y número de moléculas)

2.2      Reactividad de los componentes del aire
2.2.1     Algunas reacciones del N2, O2 y CO2
2.2.2     Reacción del oxígeno con metales y no metales
2.2.3     Tabla periódica
2.2.4     Símbolos de Lewis y enlaces covalentes
2.2.5     Reacciones de combustión
2.2.6     Reacciones exotérmicas y endotérmicas
2.2.7     Calores de combustión
2.2.8     Energías de enlace

2.3      Calidad del aire
2.3.1     Principales contaminantes y fuentes de contaminación
2.3.2     Partes por millón (ppm)
2.3.3     Ozono y alotropía
2.3.4     Las radiaciones del sol y el smog fotoquímico
2.3.5     Inversión térmica
2.3.6     Medición de la calidad del aire
2.3.7     Lluvia ácida
2.3.8     Repercusión del CO2 en el medio ambiente
2.3.9     Adelgazamiento de la ozonósfera
2.3.10  Responsabilidad de todos y de cada uno en la calidad del aire

Población

Alumnos de segundo año. Grupos: 501, 505B, 513, 517. 554 y 559. Aproximadamente 320 alumnos

Duración

30 horas de clase, divididas en 10 sesiones de 2 horas cada una.
10 horas extraclase.

Propósitos
Que el alumno:
1.     A partir del análisis e información científica reflexione sobre la importancia que tiene el aire en el desarrollo de la vida.
2.     Relacione las propiedades y leyes de los gases con su organismo y con su entorno en forma teórico-práctica.
3.     Adquiera la noción de mol.
4.     Elabore informes orales y escritos sobre algunas de las fuentes de contaminación del aire.
5.     Establezca la importancia de la concentración de las sustancias contaminantes en la calidad del aire.
6.   Se informe sobre la contaminación atmosférica y asuma una actitud responsable tendiente a mejorar la calidad del aire.
Habilidades digitales
Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.
Aa2.3     Consulta de bibliotecas digitales.
Ab2.1    Manejo de un LMS para utilizar foros. Uso de un foro para discutir un tema. Desarrollo de habilidades de argumentación y discusión colectiva a través de un entorno virtual.
C2.1     Manejo avanzado del procesador de textos (opciones de formato, columna, tabla, cuadro de texto, inserción de imágenes desde el disco duro, celular o cámara digital, impresión en ambas caras).
Cb2.1  Uso del presentador integrando diversos medios (sonido, música, imágenes, video), ligas a diferentes diapositivas de la misma presentación, a otras presentaciones, archivos o sitios en Internet.
Materiales
Computadora
Acceso a Internet
Plataforma Moodle
Documental sobre el tema y cuestionario
Uso de software especializado
Cuestinario en plataforma

Actividades
Tema 2.1

Extraclase
     Revisión bibliográfica especializada sobre los puntos 2.1.1, 2.1.2, 2.1.3 (1 hora)

En clase
     Presentación electrónica sobre la unidad temática hecha por el profesor (4 horas)
     Uso de software especializado para ver las leyes de los gases (software: cocodrile) (1 hora)
     Manejo de un simulador encontrado en Internet (1 hora)
Realización de una experiencia de cátedra de las leyes de los bases (1 hora).
Resolución de problemas relacionados con las leyes de los gases (1 hora)

Extraclase
Resolución de problemas de leyes de los gases (1 hora)

Tema 2.2
Extraclase
     Búsqueda de información especializada en Internet sobre tema 2.2.3 (1 hora)
En Clase:
     Explicación del profesor con medios electrónicos (4 horas).
     Elaboración de Estructuras de Lewis con material didáctico (2 horas)
 Resolución de problemas de enlaces y estructuras de Lewis (2 horas)
Extraclase
Resolución de estructuras de lewis diciendo los tipos de enlaces. (1 hora)

Tema 2.3
Extraclase
Se dividirá el grupo en equipos de 4. (5 horas)
     Cada equipo deberá buscar en Internet y en bibliotecas especializadas información sobre el tema de contaminación que les tocó.
     Con ese tema deberán elaborar un trabajo escrito de máximo 5  cuartillas (letra Arial 12, interlineado 1.5, márgenes de 2cm)
     Cada equipo deberá realizar un cartel electrónico utilizando un software apropiado como PowerPoint o Publisher para hacer su cartel e imprimirlo. Las dimensiones serán de 90cm de largo por 60 cm de ancho.
     Deberán enviar en archivo electrónico al profesor un resumen de 1 cuartilla de su trabajo para que el profesor lo suba posteriormente a su blog.

En clase
     Cada equipo pasará a explicar el tema que le tocó (20 minutos por equipo). Para esta presentación pueden usar PowerPoint, cañón y computadora, además de su cartel. (4 horas)

Extraclase
     Discusión de los temas de contaminación en un foro (1 hora)


Productos obtenidos:
-        Cartel sobre temas de contaminación. Este cartel debe ser elaborado en programas de diseño o de creación de carteles como PowerPoint, Publisher.
-        Trabajo escrito sobre temas de contaminación. Este trabajo deberá elaborarse con algún procesador de textos como Word. Pueden pegar imágenes o esquemas sobre el tema
-        Cálculos de problemas de leyes de los gases
-        Estructuras de Lewis de moléculas y tipos de enlace
-        Discusión de temas de contaminación en el foro
 Bibliografía de consulta para el profesor
American Chemical Society. (1993). ChemCom. Chemistry in the Community. E.U.A., Kendall/Hunt Pub. Co.
Flores, T. et. al. (1992) Química. México, Publicaciones Cultural, 1992.
Bulbulian, S. (1987). La radiactividad. La Ciencia desde México No. 42. México, Fondo de Cultura Económica.
Garritz, A., Chamizo, J.A., Química. Washington, Delaware, E.U.A., Addison-Wesley Iberoamericana, 1994.
Hein, M. (1992). Química. México, Grupo Iberoamericana.
Lapp, R. (1987). Materia. Colección científica de Time-Life. México, Culturales Internacionales.
Malone, J. (1991). Introducción a la química. México, Limusa-Noriega.
Phillips, J., Strozak, V. y Wistrom. (1997). Cheryl, Chemestry, Concepts and applications, E.U.A., Editorial Glencoe/McGraw-Hill.
Price, J., Smoot, R. y Smith, R. (1988). Química. Un curso moderno. Columbus, Merrill Publishing Company.
Rius, M. y Castro, M.C. (1986). La química hacia la conquista del sol. La Ciencia desde México No. 10. México, Fondo de Cultura Económica.
Schwartz, T. et. al. (1994). Chemistry in Context. E.U.A., Wm. C. Brown Publishers.
Seese W. (1996). Química, México, Editorial Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A.
Sharpley, H. (1985). De estrellas y hombres. México, Fondo de Cultura Económica.
Zumdahl, S. (1992). Fundamentos de química. México, McGraw-Hill.